18 octubre: VI Conferencia CIQUIBIC Puertas Abiertas con Fabiana Drincovich

por | 13 octubre, 2017

18 octubre: VI Conferencia CIQUIBIC Puertas Abiertas con Fabiana Drincovich

Viernes, 13 Octubre 2017
 
El próximo miércoles 18 de octubre a las 11 horas, en el Auditorio del Edificio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba, se dará continuación al Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.
 
En esta oportunidad, la VI Conferencia estará a cargo de la Dra. María Fabiana Drincovich, Investigadora Principal de CONICET en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI – CONICET) y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
 
El tema de la Conferencia será: “La modificación del metabolismo del malato mediante la expresión de distintas enzimas descarboxilativas y en diferentes compartimentos celulares y subcelulares genera fenotipos contrastantes en plantas”.
 
Los estudios realizados analizando los perfiles metabólicos de diversas plantas han revelado que el estado metabólico controla su desarrollo y crecimiento, interactuando con señales medioambientales. Diversos metabolitos, como azúcares y ácidos orgánicos, actúan como mensajeros metabólicos o moléculas señales tanto en órganos fuente como sumideros. Entre los ácidos orgánicos, el malato cumple diversas funciones en las plantas, como intermediario del ciclo de los ácidos tricarboxílicos, dador de carbono en plantas C4 y CAM, regulando el pH, alterando el estado redox, formando complejos con cationes, regulando la función estomática, entre otras funciones. Debido a esta multiplicidad de funciones del malato, en nuestro laboratorio hemos analizado en detalle la familia génica de la enzima málica, una de las enzimas que participa en su metabolismo. El estudio de los miembros de esta familia ha indicado que cada isoforma presenta propiedades diferenciales, tanto cinéticas como regulatorias, así como diferente localización celular y subcelular. Estos estudios nos han permitido contar con un catálogo de enzimas málicas con diferentes propiedades para expresar en plantas y provocar la modificación de los niveles de malato. El estudio de las distintas plantas transgénicas obtenidas ha permitido concluir que la modificación del metabolismo del malato genera distintos fenotipos dependiendo de la isoforma introducida y del compartimento celular y subcelular en el cual se exprese la misma. Particularmente, la expresión de la enzima málica de maíz en células de guarda y acompañantes del floema de tabaco provoca un cierre de estomas y aumento del transporte de azúcares al floema, siendo una estrategia prometedora para aumentar la productividad de las plantas y para disminuir el consumo de agua.