14 de septiembre | Dra. Gruppi en “CIQUIBIC Puertas Abiertas”

por | 12 septiembre, 2016

14 de septiembre | Dra. Gruppi en “CIQUIBIC Puertas Abiertas”

Lunes, 12 Septiembre 2016
Dra. Adriana Gruppi.

 

El miércoles 14 de septiembre, a las 11, la Dra. Adriana Gruppi hablará sobre “Los linfocitos B y las células plasmáticas producen mucho más que anticuerpos” en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), ubicado en el Edificio Integrador.

La conferencia tendrá lugar en el marco del ciclo de conferencias de investigadores externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

La Dra. Adriana Gruppi es Investigadora Principal de CONICET, Vicedirectora del CIBICI-CONICET y Profesora Titular de la FCQ (UNC).

 

Acerca de la conferencia

Los linfocitos B son las únicas células de nuestro organismo capaces de producir anticuerpos, los cuales tienen un papel esencial en el control de la replicación de numerosos patógenos extracelulares. Los linfocitos B pueden tener un rol patogénico si generan anticuerpos reactivos con componentes propios de nuestro organismo, los llamados autoanticuerpos.

Luego de una estimulación, y dependiendo de las condiciones del medio ambiente, los linfocitos B pueden diferenciarse en células plasmáticas de corta o de larga vida o en linfocitos B de memoria. Estos dos últimos tipos celulares son parte de la memoria inmunológica y responsables de la inmunidad humoral de largo tiempo.

Además de dar origen a las células plasmáticas, que son las secretantes de anticuerpos, los linfocitos B influyen tanto la inmunidad innata como la adaptativa al actuar como células presentadoras de antígenos o al producir/liberar citoquinas. Dentro de esta última capacidad, recientemente hemos identificado que los linfocitos B pueden producir una citoquina denominada IL-17 y que a través de esta función pueden regular la respuesta de ciertos linfocitos T.

“Nuestro grupo de investigación está dedicado al estudio de señales que controlan la sobrevida y diferenciación de los linfocitos B en células plasmáticas y en células regulatorios (B regs) y su rol en infecciones y autoinmunidad, tanto en modelos experimentales murinos como en humanos.

A lo largo de la presentación, compartiré los resultados obtenidos en el laboratorio sobre el rol de los linfocitos B, independientes de su capacidad de producir anticuerpos, en la infección con Trypanosomacruzi y en Artritis reumatoidea, así como la identificación de que Galectina-3 es clave en la generación de autoinmunidad mediada por anticuerpos”, describió Gruppi.

Fuente: Dra. Andrea Smania (Departamento de Química Biológica, CIQUIBIC-CONICET). CIBICI-CONICET.